“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

martes, 15 de mayo de 2012

Real Zaragoza: ¿Y ahora qué?

He querido tomarme unas horas de reflexión antes de opinar sobre la salvación del Real Zaragoza. La fiesta en Getafe se puede considera inolvidable, sobre todo porque se trata del segundo año consecutivo que se produce un desplazamiento masivo, batiendo todas las marcas habidas y por haber de la Liga BBVA. Pero no pretendo que esto se convierta en una exaltación de la permanencia, un objetivo que debería considerarse inherente a la historia del club. ¿Qué claves aparecen para la próxima campaña?

1. La continuidad de Manolo Jiménez. El hombre milagro, el que todo lo puede. Adjetivos que le acompañarán por y para siempre en el corazón de los zaragocistas. Un entrenador que, más allá de conceptos tácticos, ha logrado lo más difícil: resucitar a un equipo sin fútbol y convertirlo en un EQUIPO con mayúsculas. Todo lo que no sea que Jiménez se mantenga en el banquillo del Real Zaragoza podría suponer un varapalo terrible, sobre todo para una afición que ha encontrado a su guía como hacía años que no lo encontraba. Una persona íntegra que no ha dudado en disparar hacia el palco, denunciando una mala gestión evidente que otros han callado. Un referente. 

2. El error de Lafita. Sustituir al Lafita-futbolista, dada su irregularidad, quizás no sea tan complicado. Pero sustituir al Lafita-persona es absolutamente imposible. Una pérdida irreparable como en su día lo fueron las de Cani, Ander o Zapater. Zaragocistas de corazón que abandonan su club por unos u otros motivos, pero que se ven obligados a triunfar fuera de su casa. Es cierto que Ángel no ha triunfado en el Real Zaragoza, él lo sabe, pero es uno de nosotros. No sólo eso, sino que el equipo se queda ahora sin representantes de casa, a la espera de saber qué ocurre con Kevin y Ortí. Una muestra más de la descapitalización del equipo. 

3. Futbolistas que deben seguir. Quizás a mitad de temporada no nos valía ninguno salvo Roberto. Pero ahora, con el entrenador ideal, es diferente. En portería, el meta se ha ganado su continuidad, así como Pablo Álvarez en el lateral derecho. Queda en duda la continuidad o no de Paredes, quien ha dejado en más de una ocasión una puerta abierta a su marcha tras un ciclo de cinco años. Otro puntal para la próxima temporada debería ser Apoño, el cerebro de la permanencia, pero las negociaciones con el Málaga no serán cómodas. Y arriba, Hélder Postiga. Nueve goles en la Liga BBVA en un equipo con tantos problemas en ataque no son sencillos de anotar. Con contrato: Luis García, Postiga, Pintér, Edu Oriol, Lanzaro, Da Silva, Abraham, Obradovic y Roberto.

4. Basta de golpes de efecto. Los golpes de efecto de Agapito Iglesias están más que agotados. El club no necesita locuras en estos momentos, ya que la salida del concurso de acreedores y la permanencia lograda obliga a comenzar los pagos estipulados en breves fechas. Cualquier impago generado significará la liquidación automática. Por tanto, el presidente no debe jugar con fuego y está obligado a jugar con lo que tiene, sin vivir por encima de sus posibilidades. ¿Sabrá hacer lo que hasta ahora no? Me temo que lo veremos. 

5. Detalle con los abonados de este año. Fuera de los terrenos de juego, la afición se merece un monumento. Pero no sólo la que se ha desplazado a Getafe o a otros estadios, sino la que ha pagado religiosamente su abono a principio de temporada y ha visto como otros han desembolsado una cantidad mucho menor por disfrutar del fútbol. Las entradas a cinco euros son comprensibles, pero es inevitable compensar de alguna manera a los abonados de la 2011/2012.

----

LA SALIDA DE AGAPITO IGLESIAS. ¿Qué más necesita Agapito Iglesias para buscar él mismo un vendedor competente y darle facilidades? Pancartas, cánticos, todo un estadio botando por su marcha. Su figura no beneficia en nada al club, hace crecer la crispación como ninguna y ha estado a punto de lograr su segundo descenso en apenas unos años, definitivo para la ejecución de la entidad. Además, ha provocado que desde otros puntos de España se ensucie la imagen de un club que despertaba simpatías, sólo por su puesto de presidente y máximo accionista. Nadie, absolutamente nadie, se fía de él.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Toquero también llora

El Atlético de Madrid es el nuevo campeón de la Europa League. Lo es de manera merecida, muy al contrario de lo que se haya podido vender durante estos días. Porque llegar a la final de una competición que requiere tanto esfuerzo, un número tan elevado de partidos, lleva consigo unas dosis enormes de personalidad y calidad. Condiciones que por cierto le sobran tanto a los hombres de Simeone como a los soldados de Bielsa, derrotados en Bucarest por un ciclón llamado Radamel. ¿Claves del partido? Hoy no hacen falta, irá más por lo sentimental. 

Falcao celebra su primer gol. Foto: RTRPIX
1. Las lágrimas de Gaizka Toquero. Puede ser la imagen del partido, del día, de la semana, del año. El 'lehendakari' del Athletic rompía a llorar con la derrota de su equipo tras el choque. No sabía hasta hoy que los superhéroes también lo hacían. Un trabajador de los pies a la cabeza que ayuda en lo que puede y que escuchaba con ansias las instrucciones de Marcelo Bielsa instantes antes de saltar al terreno de juego. Parecía decirle con la mirada, "déjate de historias míster, salgo y me como hasta la hierba". Lo volverá a hacer mientras le queden fuerzas.

2. Un tigre llamado Radamel. Lo de Falcao comienza a ser como lo de Nadal en Montecarlo. Su feeling con la Europa League casi no deja ver la realidad: es un delantero centro del máximo nivel mundial, un cazagoles sin igual, que está haciendo historia en el fútbol europeo. Por segunda final consecutiva ha sido vital para que su equipo se lleve el título, ya sea en Porto o Atlético. Su destino y hábitat natural es la Champions League. Pero si en unos meses continúa en el segundo torneo continental, no le faltará hambre para querer reconquistarlo. 

3. El fútbol le debe una al Athletic. 35 años hacía que los de San Mamés no alcanzaban una final europea. Entonces fue la Juventus quien le robó la gloria en 1977, mientras que en el 2012 lo hace el Atlético. Su manera de llegar hasta Bucarest no pasará desapercibida para nadie nunca, seguro que todos nos encargamos de recordarla a generaciones posteriores. Porque la exhibición en Old Trafford así lo merece. El destino les pone en 16 días una final de la Copa del Rey frente al Fútbol Club Barcelona, en el adiós de Pep Guardiola. Aprovéchenla. 

4. Gabi Fernández - Ander Herrera. En el cuadro de los vencedores y de los vencidos, ambos preparaban hace un año la mayor de las finales disputadas en sus vidas: la del Ciutat de Valencia. Por aquel entonces, Gabi anotaba dos tantos que dejaban al Real Zaragoza en la Liga BBVA un año más. Hoy se enfrentaban en toda una final de la Europa League, defendiendo camisetas totalmente distintas. El primero ya tocó la gloria; el segundo tiene todo para seguir triunfando a nivel de clubes y repetir los éxitos cosechados en la sub-21.

Ander marca su primer gol con el Real Zaragoza

5. Soldado del Loco. Leer esta noche, precisamente esta noche, críticas hacia Marcelo Bielsa. Se le llamó "inventor del fútbol" y otros elogios semejantes. ¿Creen que le gustan los elogios? Rotundamente no. Además, Marcelo y todo lo que le rodea suele ir rodeado de derrotas en momentos clave, donde se ganan los títulos. ¿Su respuesta? "La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos". Que no cambie nunca. 

6. ¿El Pupas?. El Atlético de Madrid suma su tercer título europeo en tres temporadas, incluyendo dos Europa League y una Supercopa de Europa frente al Inter. ¿Seguirán conociéndolo como El Pupas? Me parece incluso indecente y más con la madurez que han demostrado esta noche en el césped de Bucarest. Han jugado y ganado como equipo grande, obviando a los que prefieren resaltar momentos oscuros de una historia larga. Y, por qué no decirlo, notablemente triunfal. 

7. Juventud, divino tesoro. Seguro que Marcelo Bielsa y los estudiosos del fútbol darán muchas vueltas a la final de esta noche en Bucarest. ¿Por qué el Athletic no fue el Athletic de la temporada? Quizás porque existen elementos intangibles que debilitan a un equipo. Y a los vascos les ha pesado tener una media de edad de 22 años en el terreno de juego. Eso sí, imaginen el futuro que tienen si logran mantener el bloque, más teniendo este entrenador. Lo que hoy es una derrota, puede servir para abrir un ciclo triunfal en el medio-largo plazo.

8. La gran fiesta del fútbol español. Por último, lo vivido en Bucarest no se les olvidará a nadie, sobre todo a los afortunados que han podido viajar allí. Porque una final es lo más grande que existe, sintiéndote rey del mundo en la victoria o el mayor de los desdichados en la derrota. Aunque los del Athletic no lo sepan, han hecho historia junto al Atlético, aunque en su palmarés sólo sumen un subcampeonato. Ambos equipos han dignificado una Liga española de capa caída. Ambos nos han hecho sentir orgullosos a los amantes del fútbol. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Juventus, justa campeona de la Serie A

La victoria de la Juventus en Cagliari por 0-2 le obligaba a mirar al Derby de la Madonnina para proclamarse campeona de la Serie A o retrasar el título una semana más. El clásico milanés entre Inter y AC Milan terminaba con un 4-2 que evidenciaba la buena dinámica de los de Stramaccioni y el débil proyecto de los de Allegri, entrenador que debería dimitir este mismo lunes de una entidad y un banquillo que le viene tremendamente grande. Mientras, en Turín festejaban su 28º título. ¿Es merecido el campeonato para la Vecchia Signora? Rotundamente sí. Aquí algunas pinceladas de por qué:

La Juventus festeja ante Cagliari
1. Líder imbatido. Resulta incalculable el mérito de un equipo que no ha perdido ni un solo encuentro en la pugna por el Scudetto. Un balance de doce victorias y seis empates en el Juventus Stadium, por diez triunfos y nueve igualadas en sus viajes fuera de Turín. 81 puntos que le acreditan a falta de una jornada como campeón de una durísima Serie A, donde casi resulta sorprendente que el A.C. Milan haya llegado hasta tan lejos con lo poco que ha propuesto. 


2. Antonio Conte. Sin lugar a dudas, el entrenador del año en la Serie A. Ha transformado a los bianconeri en un club de culto al fútbol, basado en un estilo de toque que no utilizan demasiados equipos. Además, tiene en su mano completar el doblete con la final de la Coppa frente al Napoli. Un centro del campo de ensueño muy superior al resto formado por Marchisio, Andrea Pirlo o Arturo Vidal, complementado arriba por Vucinic, Pepe, Matri y compañía. Suficiente para doblegar a un A.C. Milan que ha convivido con Ambrosini, Nocerino o Emmanuelson en una zona ancha con cero dosis de creación. 

3. Andrea Pirlo. Flero, provincia de Brescia, 19 de mayo de 1979. El mejor futbolista del Calcio durante la última década ha vuelto a ser capitán general en la Juventus. Quizás es el mayor error que se le recuerda al A.C. Milan, dejarle escapar cuando todavía tenía tanto fútbol por dar. Con Conte ha estado en su salsa, bastante liberado de tareas defensivas por el recorrido y fuelle de Vidal, dedicándose a sentar cátedra desde el centro del campo turinés. Ha declarado que llevó a Turín dispuesto a demostrar que sigue siendo el número 1. Objetivo cumplido. 

4. El gol de Sulley "Turone" Muntari. Pasarán los años y Allegri seguirá 'taladrando' con el gol fantasma de Muntari en el Milan - Juve. ¿Era gol? Como un piano. Pero un A.C. Milan no puede escudarse nunca en un error arbitral para obviar sus muchísimos errores durante la confección de la plantilla, que será analizado en el punto cinco. Recuerda al famoso gol de Turone en un Juve - Roma de la temporada 1980-1981. Éste tiene pinta de durar tanto o más en el tiempo.

5. Los errores del A.C. Milan. No es justo para la historia de los rossoneri saltar al césped con hombres como Yepes, Bonera o Abate en defensa; un centro del campo sin creación con Van Bommel, Muntari y Nocerino, dejando toda la responsabilidad ofensiva a Kevin Prince Boateng, aquejado de continuas lesiones, el irregular Robinho o la magia de Zlatan Ibrahimovic. El sueco ha sido el único en estar a la altura de las circunstancias junto a Thiago Silva, probablemente los dos únicos que se salvan de la campaña milanesa. La entidad necesita una profunda renovación, una limpieza de vestuario de los pies a la cabeza que le devuelva la grande. Porque si no, huele a ciclo juventino de larga duración. 

6. La mejor despedida de Pinturicchio. El señor Alessandro Del Piero abandona la Juventus tras cerca de 20 temporadas con la bianconera puesta. Un total de 703 encuentros, con 289 goles anotados, que le convierten en leyenda por los siglos de los siglos. Su gol en semifinales de la Coppa, precisamente ante el A.C. Milan, lo dice absolutamente todo. Su intercambio de camisetas con Clarence Seedorf también. Milan, Inter, Roma o Lazio, dan igual los colores. Gracias por tanto Alessandro. 

7. Futuro europeo. Quizás la Juventus pueda ser la esperanza del Calcio para volver a ser reconocida en Europa como una gran Liga. Ya lo es. Está recuperando el brillo de antaño en competitividad interna y también en fútbol, apareciendo escuadras donde prima el fútbol atrevido. Eso sí, tras ganar su Scudetto número 28, la asignatura pendiente de los de Conte, de cara a la temporada que viene, será completar un buen papel en la Champions League. Con un par de retoques están preparados.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Serie A se decide en dos fechas

Dos jornadas para el cierre de la Serie A y en el Calcio está absolutamente todo por decidir. Lo divido por objetivos:

1. Lucha por el Scudetto. El empate in extremis del Lecce en el Juventus Stadium hace mucho más daño del previsto a los de Antonio Conte. El fallo de Buffon, con el correspondiente gol de Bertolacci, abre mucho más que nunca la pugna por el título entre la Vecchia Signora y el A.C. Milan, reduciendo la distancia a un punto tras el triunfo de los de Allegri ante Atalanta. La Juventus suma 78 y el Milan 77. ¿Qué les queda? Los rossoneri visitan este domingo al Inter en el Derby della Madonnina, mientras que acaban el campeonato en San Siro frente al Novara, ya descendido. Por su parte, los bianconeri rinden visita al Cagliari, sin objetivos, y reciben a Atalanta, en la misma situación. ¿Favorito? Claramente Juventus, pero el último tropiezo ha hecho saltar las alarmas.

Juventus y Milan pujarán hasta el final por el Scudetto
2. Champions League / Europa League. Hasta cuatro equipos tienen opciones de alcanzar el máximo torneo continental, mientras que la AS Roma de Luis Enrique trata de engancharse a la pelea por la Europa League. Desgranamos el calendario uno a uno:

- SSC Napoli (58 puntos): En estos instantes, los hombres de Walter Mazzarri ocupan una meritoria tercera posición que les da derecho a acceder a la Champions, jugando previa. Han acusado llegar a la final de la Coppa de Italia, que disputarán el 20 de mayo en el Olímpico de Roma frente a la todopoderosa Juventus. Sin embargo, tras una campaña muy irregular, tienen en la mano volver a repetir gestas como las vividas en la presente #UCL, sobre todo en San Paolo. Así, viajan a Bolonia, que se mantiene en una cómoda novena posición sin aspiraciones, y finalizan el año ante Siena, salvado. A priori, dos triunfos sencillos. 

- Udinese Calcio (58 puntos): Probablemente los de Guidolin sean los que más méritos han acumulado durante el año para jugar Champions League, pero de momento se mantienen cuartos en Europa League. El destino quiso enfrentarles en la pasada edición al Arsenal, cayendo eliminados, por lo que pelearán en esta ocasión por un premio merecido. Empatados a puntos con el SSC Napoli, esperan el error de los de Mazzarri para alcanzar el tercer puesto. Eso sí, sin descuidarse del Inter de Milan, que marca la frontera de estar fuera de Europa, tres puntos por detrás. Respecto a su calendario, reciben en Friuli al Genoa, que se juega la permanencia, y finalizan en Catania, sin nada en juego. 

- S.S. Lazio (56 puntos): Quinto puesto, todavía en posición de Europa League. El tropiezo en el Olímpico frente al Siena de la última jornada les ha hecho daño, pero todavía mantienen opciones de dar el salto al tercer puesto. Para ello deberán vencer en Atalanta en la penúltima jornada y acaban en su propio feudo frente al Inter Milan. Importante este último encuentro porque podrían estar jugándose ambos una plaza en Europa. 

- Inter Milan (55 puntos): La llegada de Stramaccioni al banquillo lo ha cambiado todo. Ha acercado a su equipo a puestos europeos, situándose tan sólo a tres de la Champions, aunque resulte un objetivo demasiado lejano. Los nerazzurri firmarían ahora mismo acabar en Europa League, pero para ello deberán desbancar a Napoli, Udinese o Lazio, resultando los romanos los más factibles. Sobre todo por ese último partido en el Olímpico. El penúltimo choque, el citado Derby della Madonnina. Calendario complicadísimo. 

- A.S. Roma (52 puntos): La más difícil todavía. Los de Luis Enrique han perdido con sus últimos resultados prácticamente, sobre todo con el empate en Verona. Le quedan por delante un Roma - Catania y un Cesena - Roma, ante un equipo que no se juega nada y otro descendido. Opciones mínimas. 

3. Descenso a la Serie B. Lo más crudo del fútbol. Dos equipos pelean por no caer al infierno de la categoría de plata del fútbol italiano. Con Novara y Cesena ya desahuciados, el tercero estará entre los siguientes:

Marco Rossi con las camisetas de sus compañeros
- Genoa CFC (39 puntos): Los de Marassi superaban este fin de semana una enorme crisis, con el ya conocido suceso con los ultras en la goleada encajada frente al Siena. Sin embargo, lograban levantarse e imponerse por 2-1 frente al Cagliari y disfrutan de un colchón de tres puntos de cara al final del campeonato. De aquí al final, visita a Udinese y reciben al Palermo, que suma 42 puntos por lo que puede ser alcanzado si no puntuán en casa frente al Chievo. A priori, deberían salvarse por ese último choque en casa.

- U.S. Lecce (36 puntos): Tremendo punto el que consiguieron los giallorossi en el Juventus Stadium. Tanto que les ha permitido contar con opciones de permanencia de cara al final de la Serie A. En la penúltima fecha reciben en Via del Mare a la Fiorentina, con 42 puntos, mientras que rendirán visita al Chievo en la última, escuadra que navega por aguas tranquilas a estas alturas de temporada. Su principal valor reside en el golaverage, ya que al estar el particular empatado se mirará el general, donde 'suman' -14, por -19 el Genoa. Ahí puede estar la clave.