“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

lunes, 11 de junio de 2012

Euro 2012: Primera Jornada

Acabada la primera jornada de la Eurocopa, primer balance a través como siempre de nombres propios o de situaciones que han llamado la atención por encima de otras. He de decir que me está convenciendo el nivel del torneo, aunque evidentemente alguna Selección ha caído en la especulación. Pero en general, de emoción vamos bien servidos:

GRUPO A

1. Salpingidis, el perfecto oportunista. Dicen de Dimitris Salpingidis que es el hombre de los goles importantes. Pero con su Selección, sea por lo que sea, le cuesta hacerse un hueco en el once titular. Nuevamente comenzó desde el banquillo y tuvo que salir al rescate de una Grecia que se ahogaba con la conexión Piszczek - Kuba y el certero cabezazo de Lewandowski ante Chalkias. Y vaya sí lo hizo. Aprovechando la inocencia de Szczesny empató el partido y pudo decantarlo definitivamente con el penalti provocado. Pero nadie contaba con Tyton. Empate justo.

2. Dzagoev quiere ser el nuevo zar. A Dzagoev le perseguirá durante toda su carrera la fama de irregular. Merecido, por otra parte, en un hombre de una calidad inmensa que la muestra a cuentagotas. Pero ante la República Checa pronto dejó claro que quiere ser protagonista de la Eurocopa, sustituyendo como ídolo nacional a Arshavin, que ya lo fuera en la anterior. Rusia pinta bien por su debut, sobre todo por hombres como Shirokov que llegan en gran forma. Y tendremos debate con Kerzhavov-Pavlyuchenko. ¿República Checa? Apenas las ganas de ver a Vaclav Pilar, quien respondió con un buen gol. Nada más. 

GRUPO B

1. El doble pivote destruye a Holanda. Si algo tiene malo Holanda, probablemente, es el ego. Van Persie, Robben o Sneijder son hombres muy acostumbrados a ser estrellas en sus equipos y prácticamente necesitan un balón para ellos solos. Súmale el doble pivote impuesto por el entrenador con Van Bommel y De Jong repartiendo de todo menos fútbol. ¿Strootman? Quizás sea necesario darle la alternativa desde el siguiente choque. Todo frente a una Dinamarca ordenada hasta el extremo, que supo aprovechar la calidad individual de Krohn-Dehli para adelantarse y manejar la ansiedad rival. 

2. Decepcionante Alemania. Dos o tres veces me pregunté durante el partido por qué Alemania dejaba de lado su estilo resultón y atractivo para pasar a cierta especulación. Recordé inmediatamente el paso de Luis Aragonés a Vicente del Bosque, donde la Selección perdía brillo pero ganaba empaque y, quizás, más competitividad todavía. ¿Está jugando a eso Low? Mal para el espectador, pero puede que su combinado gane todavía más empaque. Un cabezazo de Mario Gómez bastó para desarbolar a una Portugal donde Coentrao brilló por encima de todos. ¿El mejor de Alemania? Khedira y un imponente desde el fondo Hummels.

GRUPO C

1. Falso nueve, posesión y demás historias. Resumir un España - Italia en un párrafo es imposible. Más si Del Bosque abre un debate nacional con la presencia de seis centrocampistas y ningún delantero. ¿Era la opción ideal? Nunca lo sabremos. La entrada de Torres hizo aumentar la peligrosidad arriba, pero bien es cierto que el partido andaba ya roto. Preocupa la debilidad de Arbeloa y cierta falta de entendimiento entre Piqué y Ramos. Mientras, Italia logró sacar de sitio a Busquets, que intentó perseguir a Pirlo sin ningún acierto. Y si dejas jugar a Andrea, lo acabas pagando. El 3-5-2 funcionó a la perfección con Maggio estelar en los primeros 45 minutos y un gran trabajo de Marchisio y Giaccherini. Está para crecer mucho con De Rossi en el fondo. 

2. El mago Modric. Con Luka Modric soy de todo menos objetivo. Le da igual jugar 20 metros más atrás, que saca el balón con fluidez, aunque sigo pensando que cerca del área es donde de verdad la rompe. Bastante bien Croacia con la doble opción arriba Jelavic - Mandzukic. Buen partido también de Perisic en la izquierda y sobre todo del infatigable Srna, que peleará por ser el mejor LD de la Euro. Irlanda poco, muy poco, más allá del peligro en el balón aéreo. Duff no está y McGeady no la olió. El amigo Trappatoni tiene trabajo para encerrar a su equipo en la línea de meta frente a España. 

GRUPO D

1. ¿Por qué no más, Blanc? Muy cabreado con una Francia que es más que Inglaterra y se empeñó en no demostrarlo. Le entró el miedo con el gol de Lescott, pero no supo ir a por los tres puntos con el empate temprano de Nasri. De lo mejorcito, por cierto, en un choque con dos partes bien diferentes. Nasri combinaba bien con Benzema y encontraba el filón de Debuchy, que se comía a Cole por momentos. En la segunda bajó el ritmo y se perdió la baza de las bandas, convirtiéndose en previsible. ¿Por qué tan tarde Martin y Ben Arfa? Sólo Blanc lo sabe. Inglaterra, mientras, llora las ausencias de Wilshere y Barry...y espera como agua de mayo el regreso de Rooney.


2. Dios Shevchenko. El hombre de la jornada. Ucrania es más que Suecia y lo demostró con la conexión Gusev - Yarmolenko en banda derecha, la calidad de Konoplyanka en la izquierda y la eficacia goleadora de su mito viviente, Shevchenko. Le dio la vuelta al gol de Ibrahimovic, quién si no, en una Suecia donde peleó prácticamente solo. Desaparecidos Elm, Kallstrom (aunque asistió) o Toivonen, creó más peligro con la entrada de Elmander que con Rosenberg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario