“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

martes, 15 de mayo de 2012

Real Zaragoza: ¿Y ahora qué?

He querido tomarme unas horas de reflexión antes de opinar sobre la salvación del Real Zaragoza. La fiesta en Getafe se puede considera inolvidable, sobre todo porque se trata del segundo año consecutivo que se produce un desplazamiento masivo, batiendo todas las marcas habidas y por haber de la Liga BBVA. Pero no pretendo que esto se convierta en una exaltación de la permanencia, un objetivo que debería considerarse inherente a la historia del club. ¿Qué claves aparecen para la próxima campaña?

1. La continuidad de Manolo Jiménez. El hombre milagro, el que todo lo puede. Adjetivos que le acompañarán por y para siempre en el corazón de los zaragocistas. Un entrenador que, más allá de conceptos tácticos, ha logrado lo más difícil: resucitar a un equipo sin fútbol y convertirlo en un EQUIPO con mayúsculas. Todo lo que no sea que Jiménez se mantenga en el banquillo del Real Zaragoza podría suponer un varapalo terrible, sobre todo para una afición que ha encontrado a su guía como hacía años que no lo encontraba. Una persona íntegra que no ha dudado en disparar hacia el palco, denunciando una mala gestión evidente que otros han callado. Un referente. 

2. El error de Lafita. Sustituir al Lafita-futbolista, dada su irregularidad, quizás no sea tan complicado. Pero sustituir al Lafita-persona es absolutamente imposible. Una pérdida irreparable como en su día lo fueron las de Cani, Ander o Zapater. Zaragocistas de corazón que abandonan su club por unos u otros motivos, pero que se ven obligados a triunfar fuera de su casa. Es cierto que Ángel no ha triunfado en el Real Zaragoza, él lo sabe, pero es uno de nosotros. No sólo eso, sino que el equipo se queda ahora sin representantes de casa, a la espera de saber qué ocurre con Kevin y Ortí. Una muestra más de la descapitalización del equipo. 

3. Futbolistas que deben seguir. Quizás a mitad de temporada no nos valía ninguno salvo Roberto. Pero ahora, con el entrenador ideal, es diferente. En portería, el meta se ha ganado su continuidad, así como Pablo Álvarez en el lateral derecho. Queda en duda la continuidad o no de Paredes, quien ha dejado en más de una ocasión una puerta abierta a su marcha tras un ciclo de cinco años. Otro puntal para la próxima temporada debería ser Apoño, el cerebro de la permanencia, pero las negociaciones con el Málaga no serán cómodas. Y arriba, Hélder Postiga. Nueve goles en la Liga BBVA en un equipo con tantos problemas en ataque no son sencillos de anotar. Con contrato: Luis García, Postiga, Pintér, Edu Oriol, Lanzaro, Da Silva, Abraham, Obradovic y Roberto.

4. Basta de golpes de efecto. Los golpes de efecto de Agapito Iglesias están más que agotados. El club no necesita locuras en estos momentos, ya que la salida del concurso de acreedores y la permanencia lograda obliga a comenzar los pagos estipulados en breves fechas. Cualquier impago generado significará la liquidación automática. Por tanto, el presidente no debe jugar con fuego y está obligado a jugar con lo que tiene, sin vivir por encima de sus posibilidades. ¿Sabrá hacer lo que hasta ahora no? Me temo que lo veremos. 

5. Detalle con los abonados de este año. Fuera de los terrenos de juego, la afición se merece un monumento. Pero no sólo la que se ha desplazado a Getafe o a otros estadios, sino la que ha pagado religiosamente su abono a principio de temporada y ha visto como otros han desembolsado una cantidad mucho menor por disfrutar del fútbol. Las entradas a cinco euros son comprensibles, pero es inevitable compensar de alguna manera a los abonados de la 2011/2012.

----

LA SALIDA DE AGAPITO IGLESIAS. ¿Qué más necesita Agapito Iglesias para buscar él mismo un vendedor competente y darle facilidades? Pancartas, cánticos, todo un estadio botando por su marcha. Su figura no beneficia en nada al club, hace crecer la crispación como ninguna y ha estado a punto de lograr su segundo descenso en apenas unos años, definitivo para la ejecución de la entidad. Además, ha provocado que desde otros puntos de España se ensucie la imagen de un club que despertaba simpatías, sólo por su puesto de presidente y máximo accionista. Nadie, absolutamente nadie, se fía de él.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu forma de escribir por apartados clave, siempre muy acertados... Dos detalles: 1. No me ha quedado claro si quieres o no la continuidad de Paredes. 2. Cabría destacar que Postiga, además de los 9 goles anotados, vio como se le anulaban 3 a principio de temporada, 2 de ellos injustamente. Más de 10 goles en una temporada de un delantero del ZGZ en 1ª división... Qué poco acostumbrados estábamos ya a eso.

    ResponderEliminar