“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

jueves, 3 de mayo de 2012

La Serie A se decide en dos fechas

Dos jornadas para el cierre de la Serie A y en el Calcio está absolutamente todo por decidir. Lo divido por objetivos:

1. Lucha por el Scudetto. El empate in extremis del Lecce en el Juventus Stadium hace mucho más daño del previsto a los de Antonio Conte. El fallo de Buffon, con el correspondiente gol de Bertolacci, abre mucho más que nunca la pugna por el título entre la Vecchia Signora y el A.C. Milan, reduciendo la distancia a un punto tras el triunfo de los de Allegri ante Atalanta. La Juventus suma 78 y el Milan 77. ¿Qué les queda? Los rossoneri visitan este domingo al Inter en el Derby della Madonnina, mientras que acaban el campeonato en San Siro frente al Novara, ya descendido. Por su parte, los bianconeri rinden visita al Cagliari, sin objetivos, y reciben a Atalanta, en la misma situación. ¿Favorito? Claramente Juventus, pero el último tropiezo ha hecho saltar las alarmas.

Juventus y Milan pujarán hasta el final por el Scudetto
2. Champions League / Europa League. Hasta cuatro equipos tienen opciones de alcanzar el máximo torneo continental, mientras que la AS Roma de Luis Enrique trata de engancharse a la pelea por la Europa League. Desgranamos el calendario uno a uno:

- SSC Napoli (58 puntos): En estos instantes, los hombres de Walter Mazzarri ocupan una meritoria tercera posición que les da derecho a acceder a la Champions, jugando previa. Han acusado llegar a la final de la Coppa de Italia, que disputarán el 20 de mayo en el Olímpico de Roma frente a la todopoderosa Juventus. Sin embargo, tras una campaña muy irregular, tienen en la mano volver a repetir gestas como las vividas en la presente #UCL, sobre todo en San Paolo. Así, viajan a Bolonia, que se mantiene en una cómoda novena posición sin aspiraciones, y finalizan el año ante Siena, salvado. A priori, dos triunfos sencillos. 

- Udinese Calcio (58 puntos): Probablemente los de Guidolin sean los que más méritos han acumulado durante el año para jugar Champions League, pero de momento se mantienen cuartos en Europa League. El destino quiso enfrentarles en la pasada edición al Arsenal, cayendo eliminados, por lo que pelearán en esta ocasión por un premio merecido. Empatados a puntos con el SSC Napoli, esperan el error de los de Mazzarri para alcanzar el tercer puesto. Eso sí, sin descuidarse del Inter de Milan, que marca la frontera de estar fuera de Europa, tres puntos por detrás. Respecto a su calendario, reciben en Friuli al Genoa, que se juega la permanencia, y finalizan en Catania, sin nada en juego. 

- S.S. Lazio (56 puntos): Quinto puesto, todavía en posición de Europa League. El tropiezo en el Olímpico frente al Siena de la última jornada les ha hecho daño, pero todavía mantienen opciones de dar el salto al tercer puesto. Para ello deberán vencer en Atalanta en la penúltima jornada y acaban en su propio feudo frente al Inter Milan. Importante este último encuentro porque podrían estar jugándose ambos una plaza en Europa. 

- Inter Milan (55 puntos): La llegada de Stramaccioni al banquillo lo ha cambiado todo. Ha acercado a su equipo a puestos europeos, situándose tan sólo a tres de la Champions, aunque resulte un objetivo demasiado lejano. Los nerazzurri firmarían ahora mismo acabar en Europa League, pero para ello deberán desbancar a Napoli, Udinese o Lazio, resultando los romanos los más factibles. Sobre todo por ese último partido en el Olímpico. El penúltimo choque, el citado Derby della Madonnina. Calendario complicadísimo. 

- A.S. Roma (52 puntos): La más difícil todavía. Los de Luis Enrique han perdido con sus últimos resultados prácticamente, sobre todo con el empate en Verona. Le quedan por delante un Roma - Catania y un Cesena - Roma, ante un equipo que no se juega nada y otro descendido. Opciones mínimas. 

3. Descenso a la Serie B. Lo más crudo del fútbol. Dos equipos pelean por no caer al infierno de la categoría de plata del fútbol italiano. Con Novara y Cesena ya desahuciados, el tercero estará entre los siguientes:

Marco Rossi con las camisetas de sus compañeros
- Genoa CFC (39 puntos): Los de Marassi superaban este fin de semana una enorme crisis, con el ya conocido suceso con los ultras en la goleada encajada frente al Siena. Sin embargo, lograban levantarse e imponerse por 2-1 frente al Cagliari y disfrutan de un colchón de tres puntos de cara al final del campeonato. De aquí al final, visita a Udinese y reciben al Palermo, que suma 42 puntos por lo que puede ser alcanzado si no puntuán en casa frente al Chievo. A priori, deberían salvarse por ese último choque en casa.

- U.S. Lecce (36 puntos): Tremendo punto el que consiguieron los giallorossi en el Juventus Stadium. Tanto que les ha permitido contar con opciones de permanencia de cara al final de la Serie A. En la penúltima fecha reciben en Via del Mare a la Fiorentina, con 42 puntos, mientras que rendirán visita al Chievo en la última, escuadra que navega por aguas tranquilas a estas alturas de temporada. Su principal valor reside en el golaverage, ya que al estar el particular empatado se mirará el general, donde 'suman' -14, por -19 el Genoa. Ahí puede estar la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario