“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

lunes, 30 de abril de 2012

La Premier de Yaya Touré

Manchester City y Manchester United han disputado este lunes un encuentro que bien puede valer una Premier League. Los de Ferguson no sólo han perdido el partido por 1-0, sino también el primer puesto de un campeonato en el que sólo restan dos jornadas para que eche el cierre. Citizens y red devils empatan en el puntero de la tabla con 83 puntos, pero el mejor golaverage particular de los hombres de Mancini vale para que dependan de sí mismos en la recta final de la liga inglesa. Aquí mis claves: 

1. Gnégnéri Yaya Touré. Ése es su nombre completo. El de Costa de Marfil está haciendo méritos más que suficientes como para merecerse el título de Premier League. En el once más ofensivo que se recuerda de Mancini, el marfileño ha sostenido el partido desde el doble pivote junto a Barry. No sólo eso, sino que con la entrada de De Jong ha adelantado su posición a la de mediapunta, realizando un pressing por todo el campo espectacular, además de llevar el mayor de los peligros a la meta de De Gea. No será el más técnico (aunque no le falta calidad), ni tampoco ganará el Balón de Oro. Pero Touré y su presencia bien valen un campeonato.

2. Kompany y Lescott secan a Rooney. Vincent Kompany es TT en la ciudad de Manchester seguro. No sólo por el gol, que merece capítulo aparte, sino por su gran partido junto a Lescott defendiendo a Wayne Rooney. El 10 del United no ha recibido ningún balón franco en todo el choque, gracias en parte al poder de anticipación de belga e inglés, que le han secado por completo. El delantero internacional se marcha del Etihad Stadium inédito y desquiciado. Mientras, Kompany se ha confirmado con su actuación como el mejor defensor central de la temporada en la Premier League. 

3. Ferguson se 'carga' a Valencia. Por todo es sabido que a Sir Alex le gusta tirar demasiado de la vieja guardia. Scholes y Giggs son dos jugadores que siguen siendo fenomenales, pero no a costa de sacrificar al mejor futbolista de la temporada del Manchester United: Valencia. A todos nos ha sorprendido que saliera en el minuto 77, tardísimo, probablemente cuando los red devils ya no tenían alternativa. El técnico escocés ha preferido armar con Park Ji Sung y fiar todo a la calidad de Rooney y Nani, siendo el portugués el único con cierto peligro de los visitantes. 

4. Zabaleta pasa por encima de Evra. Pablo Zabaleta es de este tipo de jugadores que sin ser superdotado técnicamente te compensa todo con fuerza, garra y carácter. Y no sólo eso, sino que con sus subidas a desarbolado por completo a Evra, desesperado durante todo el choque por la voluntad del argentino. Por su banda han llegado las mejores ocasiones del Manchester City, que ha encontrado en el ex del Espanyol la vía perfecta para agujerear el caparazón del United. Partido de diez. 

5. David de Gea. Su inseguridad en los balones por alto le va a acabar pasando muchísima factura. No sólo no sale en juego aéreo, sino que cuando lo hace termina por transmitir un miedo que no se veía con Van der Sar. En el gol de Kompany, el central belga remata en el área pequeña, coto cerrado para que el portero se haga fuerte. Es muy joven, cierto, tiene unos reflejos y unas condiciones enormes, también lo es. Pero en la Premier debes dominar tu área pequeña o se te comen. Y de momento, las dudas crecen sobre él en Old Trafford. 

6. Kun Agüero - Carlos Tévez. Probablemente la delantera que más me guste del mundo. Imperdonable que Roberto Mancini nos haya privado de verla durante tantísimo tiempo. Porque ambos se entienden, se compenetran y hacen muchísimo daño. Se alternan en cada jugada para caer al lado zurdo y generar superioridad con las subidas de Clichy o el apoyo central de Yaya Touré. Sumando a que ambos son perros de presa que han apretado a 'Calamity' Smalling o Jones, con muchísimos problemas para estar a la altura de las circunstancias. 

7. La zona Mancini. Cuando todo parecía controlado por el Manchester City, el italiano se inventa un De Jong por Tévez y Micah Richards por Silva para conceder la posesión por completo al Manchester United. No se entiende que cuando dominas y pasas los minutos en tres cuartas partes del campo, tengas que acabar cediendo el terreno, simplemente porque te lo exige el marcador. No estaba para acabar con cinco defensas, pero al final le salió bien. Incluido una discusión con Ferguson, aunque acabaran dándose la mano deportivamente. 

8. Lo que les queda. A los de Roberto Mancini les resta un dificilísimo Newcastle - Manchester City, con los toon jugándose la Champions League y finalizan la temporada en feudo propio frente al QPR, que pelea por no bajar a la First Division. Mientras, los de Ferguson reciben al Swansea, sin objetivos, y finalizan en Sunderland, con nada en juego. Lo lógico es que el United venza en los dos, por lo que la Premier League para por St.James Park. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario