“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

jueves, 26 de abril de 2012

Athletic - Atlético. Orgullo de la Liga.

* Lo primero, antes de nada, aclarar que no me gusta que equipos que caen rebotados de Champions acaben optando al título de Europa League, me parece desprestigiar un torneo precioso, probablemente el más emocionante a nivel continental por encima de la afamada Champions. Lo digo en esta ocasión por el Valencia, pero el discurso hubiera sido el mismo con otros colores. 

Marcelo Bielsa, técnico del Athletic Club
"‎Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado, no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste. Entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el termino, es impostora"

Quién podía firmar esta frase si no Marcelo Bielsa. El técnico argentino ha demostrado que, por encima del bien y del mal, sin tener en cuenta la victoria o la derrota, es fiel a un estilo de fútbol, un modelo en el campo de fútbol que no cambia. Hacerlo sería traicionarse a sí mismo. Sería no cumplir con los principios que aprendió desde joven e impuso en Newell's, ganándose incluso que su nombre quede grabado para siempre como estadio de la Lepra. Por si a alguien le cabía alguna duda, idea que no le gusta. Fuera de esto, el técnico ha logrado dar una identidad al Athletic que mezcla dos estilos: el del corazón de siempre, de la garra de los leones, y el buen gusto por el fútbol. Dos finales, Copa y Europa League, su bagaje momentáneo. Tan inmejorable como justo para un hombre que da la vida por el fútbol. 

Fernando Llorente, el Rey León. Recuerdo el día que Urzaiz dejó el Athletic. Mi primera idea era la del final del juego directo en el conjunto vasco. Pero Llorente pronto me conquistó. Su poderío aéreo, su juego de espaldas, su nulo egoísmo. Esta noche ha marcado un hito, con dos asistencias de un nivel espectacular y el gol que mete a su equipo en una merecidísima final. Creo que pocos tienen dudas de que debe ser el delantero centro titular de España en la Eurocopa 2012 a falta de David Villa en plenas condiciones. Y si alguien las tiene todavía, que revise su trayectoria en Europa League. Maravillosa.

Los soldados de Bielsa. Faltaba De Marcos y Bielsa ha introducido a Ibai Gómez. Por favor, qué partidazo del chico, probablemente el jugador con más futuro del Athletic, a la par de Muniain, sacrificado por jugar en medio. Mención especial merece Ander Herrera, que ha completado probablemente uno de sus cinco mejores partidos con la rojiblanca. Ha pasado de pelear un descenso a jugar dos finales en apenas unos meses. Y Javi Martínez, por méritos propios, está siendo el mejor central del campeonato. 

El Athletic se encontrará en Bucarest con el Atlético de Madrid. Justísimo vencedor de la eliminatoria el Atlético, que ha sabido controlar al Valencia, enfriar el partido y matarlo en una genialidad, la enésima, de Adrián. Llamar al 7 del Atlético el nuevo Villa es cada vez menos locura, nombrarlo en la lista de futuribles para la Eurocopa es casi una obligación. Hoy le ganó la partida a Soldado, no sólo por el gol sino por la diferencia de carácteres. Uno lo hace sin armar ningún ruido; otro se enfrenta desbocado a la ruina de la derrota. 

Diego celebra un tanto con Simeone
Simeone y Gabi Fernández. No he llegado a entender porque el Cholo dejaba en el banquillo a Gabi Fernández, pero desde su salida el madrileño ha dominado por completo el tempo del choque. El Atlético ha crecido a partir del capitán rojiblanco y se ha hecho merecedor de la victoria. Gabi se verá las caras con Ander en Bucarest, ambos de reciente pasado zaragocista. Mientras, Simeone sonríe sabiendo que está haciendo historia nada más llegar. Que nadie le quite mérito, sin un fútbol excelso ha logrado introducir pedazos de corazón a través de una camiseta que ama. El Calderón le ama, y no es para menos, a él. 

La final más bonita posible. Tratar de imaginar cómo será la final de Bucarest es ciencia ficción, aunque la intensidad será máxima. Lo lógico es un Athletic dominando, enredado muchas veces en la telaraña del Cholo, de su doble pivote en el que no estará Tiago pero sí Gabi. Gran clave será ver si Godín y Miranda son capaces de frenar a Llorente, o Amorebieta y Javi Martínez a Falcao. Creo que por ahí tiene cierta ventaja la escuadra de Bielsa. Pase lo que pase, ambos son ya el orgullo de la Liga Española, de una competición que sólo tiene en cuenta a dos equipos mientras que otros, sin hacer tantísimo ruido, han logrado llegar a más. 

¡ENHORABUENA ATHLETIC Y ATLÉTICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario