“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

sábado, 14 de abril de 2012

La batalla de Avellaneda

Siempre he intentado imaginar lo que supone un derbi en Avellaneda, una ciudad entera pendiente de un partido de fútbol. Llama la atención, por supuesto, que las sedes de Club Atlético Independiente y Racing están separadas por no más de 300 metros. A partir de las 12.00 horas (17.00 hora española),  ambos se juegan mucho más que tres puntos. Porque el Superclásico, que se jugará en territorio diablo, no sólo enfrenta a dos equipos, sino que pone en juego la reputación de las hinchadas del Rojo y de la Academia. Es, sin duda, uno de los mayores duelos que se pueden dar en Argentina y en el mundo. 

La historia de los grandes partidos de Avellaneda nace recién comenzado el siglo XX. Uno de los fundadores del club, Rosendo Degiorgi, marcaba el 3-2 que daba a Independiente la victoria en el primer derbi. Sin embargo, no fue hasta 1931 cuando se produjo el primer duelo directo en categoría profesional, imponiéndose la Academia por 7-4 en un duelo que pasaba a la historia como el de mayor número de goles en un clásico de fútbol argentino. Nueve años después se tomarían la revancha los diablos con un 7-0 que todavía escuece en el lado celeste y blanco de Avellaneda. 

¿Pero quién es el gran dominador del Superclásico? Club Atlético Independiente se ha impuesto en 68 veces, por 48 Racing, con un total de 62 empates en 178 partidos referentes a la competición doméstica. El Rojo ha militado 82 temporadas en Primera División, siendo el único con Boca Juniors en no conocer la B. Suma 14 campeonatos ligueros, el último el Apertura de 2002 con Gaby Milito al frente, además de 7 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales, valiéndole el título de Rey de Copas, o también, Orgullo Nacional. Además, sumó hace poco la Copa Sudamericana con Tuzzio e Hilario como héroes en la tanda de penaltis. 

Por su parte, Racing de Avellaneda se ha impuesto en siete campeonatos ligueros, el último en el 2001, con el Apertura. El año 1967 fue el más exitoso de su carrera, con una Libertadores y la posterior Intercontinental que le hicieron campeón del mundo. Precisamente el Superclásico de Avellaneda fue el primero en enfrentar a dos campeones del mundo. En cuanto a hinchada, la del Rojo está considerada como la tercera más grande del país, superada ampliamente por Boca y River Plate, mientras que la Academia es la cuarta. 

Los hermanos Milito protagonizaron una de las mayores anécdotas. Nacidos en Bernal, el destino quiso que ambos se enfrentaran defendiendo sus respectivas camisetas. Gabriel la de Independiente (con la que campeonó en 2002) y Diego la de Racing (lo mismo en 2001). Para el recuerdo queda la imagen de ambos pujando por un balón y el delantero pidiendo la roja para su hermano por una fuerte entrada. Después coincidirían en el Real Zaragoza, donde alcanzaron una final de Copa juntos protagonizando goleadas al Barça (4-2) o Real Madrid (6-1). También se enfrentarían en los Barça - Inter. 

En lo referente a la actualidad del partido, al técnico de Racing, el mítico Coco Basile, no le gusta el horario matinal. No ha pasado su mejor semana el DT, con una gripe que le ha impedido ir a más de un entrenamiento durante los últimos días. Tampoco satisface en el lado de Independiente. En encuentros de máxima intensidad, cualquier pequeño detalle puede significar la victoria o la derrota, el éxito o el fracaso. ¿Cómo llegan ambos a la cita? Los locales son decimoterceros con 10 puntos, uno más tan sólo que Racing, que asoma en el retrovisor de los de Christian Díaz. 

Club Atlético Independiente no podrá contar con su referente goleador. Ernesto "El Tecla" Farías ha apurado hasta el último momento, pero no se ha logrado recuperar de una distensión muscular que le deja K.O. Tampoco estarán Tuzzio y Fredes. El once del Rojo estará formado por Gabbarini en el arco; Velázquez, Galeano, Gaby Milito y Argachá; Montserrat, Godoy y Ferreyra en la zona ancha; completan la delantera Villafáñez, Parra y Patricio Rodríguez. El peligro de los de Basile, Teo Gutiérrez. 

El Libertadores de América lucirá sus mejores galas, completamente lleno para algo más que un derbi. Con todo el papel vendido, Independiente y Racing plantarán una batalla que, esperemos, se quede simplemente en el terreno de juego. ¿Quién será el héroe del Superclásico? Sea como sea la temporada, el autor del gol de la victoria en un partido de estas características siempre, siempre, sale reforzado durante toda su carrera. Que ruede ya el balón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario