“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

lunes, 16 de abril de 2012

Los restos del naufragio (Capítulo I)

El fin de semana siempre deja nombres propios en las principales ligas mundiales. Desde este lunes, bajo el título "Los restos del naufragio", trataré de citar los más llamativos e importantes:

1. Piermario Morosini. La desgracia se ha vuelto a cebar con el fútbol, con la muerte en pleno partido del futbolista del Livorno. Un suceso que provocó, de manera acertada, la suspensión de los encuentros del Calcio. Una vida llena de contratiempos, con la muerte de sus padres y de su hermano, que deja a Carla María, su hermana mayor, en una situación muy delicada. Sufre una discapacidad y está ingresada en una residencia, de cuyos gastos se ocupaba Morosini. Por suerte, los clubes del Calcio se volcarán con la afectada para sufragar su tratamiento. Entre los jugadores destaca Antonio Di Natale, quien ha demostrado una vez más que los goles no están reñidos con las buenas acciones. Descansa en paz, Piermario.

2. Teo Gutiérrez. Una vez más, el delantero de Racing de Avellaneda se encuentra en el disparadero. Su equipo perdía en el Superclásico de Avellaneda por 4-1 en el Libertadores de América. El colombiano adelantaba a la Academia en la primera parte, pero Parra por partida doble, Vidal y Patricio Rodríguez daban finalmente la victoria a Club Atlético Independiente. Teo no supo frenarse y acabó expulsado tras insultar al colegiado. Pero no todo acabó ahí. Tras montar una trifulca en el campo, posteriormente se enzarzó en una discusión con Sebastián Saja, guardameta y capitán de Racing. Se dice que Gutiérrez enseñó un arma de aire comprimido y que no jugará más en su todavía equipo. El estadio lo abandonó en taxi, mientras que sus compañeros lo hicieron juntos en autobús. Suena a despedida.

3. Radamel Falcao. Las buenas noticias comienzan con el matador colombiano. Y es que el 9 del Atlético de Madrid daba con un nuevo gol la victoria a los colchoneros, manteniéndoles una semana más con opciones de disputar la próxima Champions League. Pocos recuerdan que el ex del Porto recibió algunas críticas en el inicio de temporada, aunque el Tigre hizo caso omiso de ellas. Suma 22 tantos en la Liga BBVA, siendo el primero de los mortales. Lleva números de Pichichi, pero la sombra de Messi y Cristiano es demasiado alargada. De su olfato depende el Cholo Simeone en la Europa League, competición que se le da especialmente bien a su killer. El año pasado campeonó y fue máximo realizador con 16 dianas. 

4. Carlos Tévez. No sabía si poner por encima a Carlos Tévez o directamente a Roberto Mancini. El entrenador italiano ha tenido que doblar la rodilla ante la evidencia, devolviendo al Apache al lugar del que nunca debió salir: la delantera de su equipo. El delantero argentino destrozó literalmente al Norwich con un hat-trick de oro que mantiene vivas las esperanzas del City. A su lado, Kun Agüero, formando una dupla bestial que su técnico no ha sabido aprovechar, anteponiendo su orgullo al bien del equipo. Y errores así, cuestan campeonatos. 

5. Harry Redknapp. Se las prometía muy felices el entrenador del Tottenham tras una primera parte de la temporada espectacular. El buen rendimiento de los Spurs, unido a su atractivo fútbol, le colocó como primera opción para sustituir en Inglaterra a Fabio Capello. Sin embargo, el técnico parece haber perdido el rumbo, con constantes cambios de posiciones que merman el rendimiento de Modric o Gareth Bale. De momento, su equipo se mantiene cuarto en Premier, aunque Newcastle y Chelsea ya le han dado alcance. En FA Cup, a pesar de la actuación arbitral desfavorable, caía goleado frente al propio Chelsea. Si no reacciona pronto, la buena campaña quedará muy empañada. 

6. Di Matteo. Si Redknapp era la nota negativa, el técnico del Chelsea es la positiva. Ha logrado rescatar a los blues de una dinámica negativa que amenazaba con barrerles y dejarles sin opciones. Confió en su llegada en la vieja guardia, encabezada por Droba y Lampard, y los resultados no han tardado en llegar. Brillante finalista de la FA Cup, opciones de Champions en la Premier League y semifinalista de la propia Champions, en una eliminatoria de nivel frente al Fútbol Club Barcelona. Indiscutible su papel, sea cual sea la imagen dada. 

7. Andy Carroll. El británico forma parte de un selecto grupo de futbolistas que se ven afectados por la cuantía de su fichaje. El Liverpool pagó una auténtica millonada al Newcastle por su fichaje y, hasta ahora, no lo ha rentabilizado. Sin embargo, el destino quiso que el buen nueve anotara el gol que mete a los reds en su segunda final copera del año, en el descuento. La mala situación liguera se está viendo enormemente compensada con el título de Carling y la posibilidad de repetir en la FA Cup, en una final de infarto contra el Chelsea. Muy abierta. 

8. Dortmund. El equipo alemán es un modelo a seguir para cualquier amante del fútbol. Su victoria en campo del Schalke, en el derbi del Ruhr, le otorga media Bundesliga. A falta de tres jornadas son ocho puntos los que saca a Bayern Munich, que se dejó llevar y empató, dejando medio campeonato en bandeja a los de Klopp. Totalmente merecido para los Kagawa, Götze, Lewandowski y compañía. Además, la entidad anunciaba durante la semana que repartirá dividendos entre sus accionistas por la buena situación económica. Mucho que aprender de un conjunto que sumará la temporada que viene a Reus. Ojo con ellos.

9. Carlo Ancelotti. Sólo la racanería del técnico italiano podía permitir que el PSG se dejara dos puntos vitales en la lucha por la Ligue1. Montpellier caía sorprendemente por 2-1 frente al Lorient, dando una oportunidad a los parisinos de alcanzarles en el puesto puntero. Sin embargo, Ancelotti decidió enamorarse del 0-1 y plagó al equipo de defensas, aprovechado por el colista Auxerre para encerrar a su rival y hacer justicia en el marcador por medio de Le Tallec. Montpellier mantiene el liderato con 66 puntos, mientras que el PSG es segundo a dos. Por medio, seis jornadas de infarto. 

10. Brandao/Saviola. Injusto me parecía dejar a uno de los dos fuera, porque viven situaciones similares. Tanto el gigante del Marsella como el 'pibito' del Benfica daban a sus respectivos equipos los títulos coperos. Olympique de Lyon y Gil Vicente sucumbían en una de las tarde-noches más bonitos del año de cada competición. Tanto Brandao como Saviola han devuelto la sonrisa a sus aficiones, algo mermada por la eliminación de la Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario