“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

miércoles, 25 de abril de 2012

Real Madrid - Bayern Munich, historias encontradas, imágenes imborrables.

En esta ocasión, la previa del Real Madrid - Bayern Munich lleva una firma especial. Alberto López (@Albercampeontv) nos trae su particular visión histórica del clásico por excelencia de la Copa de Europa. El 2-1 en la ida en el Allianz deja muy abierta la eliminatoria. ¿Pero qué significa este partido para el fútbol?

José Antonio Camacho: "En el Mundial de España 82 había una diferencia física tremenda entre nosotros y los alemanes, jugadores como Kaltz o Briegel eran fortísimos".

Manfred Kaltz o Hans Peter Briegel, laterales derecho e izquierdo de la selección de la República Federal de Alemania durante varios años, no jugaron nunca en el Bayern, pero en esa frase de Camacho se pueden explicar muchas de las diferencias que había entre el fútbol español y el alemán desde mediados de los 70 hasta bien entrada la década de los 90. La superioridad física era evidente y se comenzó a crear una especie de complejo que hizo que muchos equipos españoles se llevaran un "saco de goles" cuando visitaban Alemania en competiciones europeas, sobre todo ante equipos de la R.F.A.

Sin ningún género de dudas, Real Madrid y Bayern Munich es, históricamente, el enfrentamiento estrella en la rivalidad hispano-teutona a nivel de clubes. La R.F.A. ganó la Eurocopa de 1972 haciendo un fútbol magnífico, mejor aún que el que realizó dos años después cuando venció en el Mundial, celebrado como local. Una mezcla de calidad y poderío físico. En aquella generación, Borussia de Mönchengladbach y Bayern Munich llevaban la voz cantante en la Selección. En la temporada del Mundial, la 73-74, el Bayern comenzó una hegemonía en Europa que mantendría durante tres años ganando tres copas de Europa consecutivas.

En la primera de ellas se recuerda el primer enfrentamiento entre Madrid y Bayern. Fue en las semifinales. La eliminatoria se recuerda como la del "Loco del Bernabéu". En el partido de ida, celebrado en Madrid, un espectador saltó al campo y agredió al árbitro austriaco Linemayer y al delantero del Bayern "Torpedo" Müller, ya con el partido concluido. La UEFA sancionó al Real Madrid con dos partidos sin poder jugar en casa la temporada siguiente. el resultado fue de empate a uno y en la vuelta, derrota en Múnich por dos goles a cero. Los Maier, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Roth, Hoeness, Müller y un jovencísimo Rummenigge se metían en su tercera final consecutiva.

En España, el Real Madrid luchaba por imponerse al Barça de Cruyff y al Atlético que dirigía Luis Aragonés. En Europa, ya hacía diez años de la última Copa de Europa conseguida en 1966. Un joven Camacho, Del Bosque, Paul Breitner, Günter Netzer, Roberto Martínez, Carlos Santillana y un veteranísimo Amancio, entre otros, sucumbieron a las puertas de la final. Habría que esperar hasta la 86-87 para ver otro enfrentamiento entre ambos, de nuevo en semifinales. En medio, un amistoso en el verano del 80: Bayern 9-1 Real Madrid. Vujadin Boskov, técnico blanco, dijo al final del partido que prefería perder un partido por nueve goles que perder nueve partidos seguidos por un gol. Pero la sensación que aquel resultado dejó en los jugadores y en la afición fue desoladora. 

Da pena recordar la eliminatoria de la temporada 86-87 por el célebre "pisotón" de Juanito a Matthäus. Recuerdo perfectamente otros aspectos de aquella contienda. Tenía 8 años y en mi cabeza guardo las imágenes en la televisión de un Olímipco de Múnich frío, gélido. Un Bayern pasando por encima del Madrid como una apisonadora en el partido de ida. 4-1 al final del encuentro, la tristeza por lo sucedido con Juanito, la cara de satisfacción del técnico alemán, Udo Lattek, y la esperanza de vivir una nueva noche épica en Madrid. Guardo en casa algún periódico de los días previos al partido de vuelta. El Real Madrid llevaba casi tres temporadas sin perder una eliminatoria en Europa (había ganado las dos Copas de la UEFA anteriores) y de inicio salió con Butragueño, Hugo Sánchez y Santillana en el once titular. Un gol de Santillana antes de la primera media hora hizo soñar con la remontada, pero el Bayern enfrió el partido. Plaff estuvo muy bien y el central Klaus Aughenthaler se encargó de desquiciar a público y jugadores, especialmente a Hugo Sánchez. El Madrid cayó de nuevo a un paso de la final. 

La temporada siguiente, el Real Madrid se vengó, esta vez en cuartos. Derrota en Múnich por 3-2, tras ir perdiendo por 3-0, y remontada en Madrid. 2-0, obra de Jankovic y Míchel. El resto de enfrentamientos están más cercanos en nuestras memorias y el miércoles se escribe un nuevo capítulo en esta histórica rivalidad. Miljanic, Cramer, Boskov, Lattek, Beenhakker, Hitzfeld, Del Bosque, Capello, Maier, Miguel Ángel, Roth, Beckenbauer, Benito, Müller, Santillana, Pfaff, Aughenthaler, Matthäus, Brehme, Juanito, Hugo Sánchez, Scholl, Effenberg, Elber, Raúl, Morientes, Kahn, Casillas, Salihamidzic, Demichelis, Roberto Carlos, Zidane, Van Bommel, Makaay, Helguera, Van Nistelrooy...

Unos como técnicos, otros por su calidad, algunos por sus declaraciones previas y posteriores a los partidos, todos están en la historia de los Real Madrid - Bayern. Ahora se les van a unir Ribery, Robben, Mario Gómez, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema. Todo está listo para el nuevo episodio de una vieja rivalidad, de nuevo en semifinales, a las puertas de la gloria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario