“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

lunes, 7 de mayo de 2012

Juventus, justa campeona de la Serie A

La victoria de la Juventus en Cagliari por 0-2 le obligaba a mirar al Derby de la Madonnina para proclamarse campeona de la Serie A o retrasar el título una semana más. El clásico milanés entre Inter y AC Milan terminaba con un 4-2 que evidenciaba la buena dinámica de los de Stramaccioni y el débil proyecto de los de Allegri, entrenador que debería dimitir este mismo lunes de una entidad y un banquillo que le viene tremendamente grande. Mientras, en Turín festejaban su 28º título. ¿Es merecido el campeonato para la Vecchia Signora? Rotundamente sí. Aquí algunas pinceladas de por qué:

La Juventus festeja ante Cagliari
1. Líder imbatido. Resulta incalculable el mérito de un equipo que no ha perdido ni un solo encuentro en la pugna por el Scudetto. Un balance de doce victorias y seis empates en el Juventus Stadium, por diez triunfos y nueve igualadas en sus viajes fuera de Turín. 81 puntos que le acreditan a falta de una jornada como campeón de una durísima Serie A, donde casi resulta sorprendente que el A.C. Milan haya llegado hasta tan lejos con lo poco que ha propuesto. 


2. Antonio Conte. Sin lugar a dudas, el entrenador del año en la Serie A. Ha transformado a los bianconeri en un club de culto al fútbol, basado en un estilo de toque que no utilizan demasiados equipos. Además, tiene en su mano completar el doblete con la final de la Coppa frente al Napoli. Un centro del campo de ensueño muy superior al resto formado por Marchisio, Andrea Pirlo o Arturo Vidal, complementado arriba por Vucinic, Pepe, Matri y compañía. Suficiente para doblegar a un A.C. Milan que ha convivido con Ambrosini, Nocerino o Emmanuelson en una zona ancha con cero dosis de creación. 

3. Andrea Pirlo. Flero, provincia de Brescia, 19 de mayo de 1979. El mejor futbolista del Calcio durante la última década ha vuelto a ser capitán general en la Juventus. Quizás es el mayor error que se le recuerda al A.C. Milan, dejarle escapar cuando todavía tenía tanto fútbol por dar. Con Conte ha estado en su salsa, bastante liberado de tareas defensivas por el recorrido y fuelle de Vidal, dedicándose a sentar cátedra desde el centro del campo turinés. Ha declarado que llevó a Turín dispuesto a demostrar que sigue siendo el número 1. Objetivo cumplido. 

4. El gol de Sulley "Turone" Muntari. Pasarán los años y Allegri seguirá 'taladrando' con el gol fantasma de Muntari en el Milan - Juve. ¿Era gol? Como un piano. Pero un A.C. Milan no puede escudarse nunca en un error arbitral para obviar sus muchísimos errores durante la confección de la plantilla, que será analizado en el punto cinco. Recuerda al famoso gol de Turone en un Juve - Roma de la temporada 1980-1981. Éste tiene pinta de durar tanto o más en el tiempo.

5. Los errores del A.C. Milan. No es justo para la historia de los rossoneri saltar al césped con hombres como Yepes, Bonera o Abate en defensa; un centro del campo sin creación con Van Bommel, Muntari y Nocerino, dejando toda la responsabilidad ofensiva a Kevin Prince Boateng, aquejado de continuas lesiones, el irregular Robinho o la magia de Zlatan Ibrahimovic. El sueco ha sido el único en estar a la altura de las circunstancias junto a Thiago Silva, probablemente los dos únicos que se salvan de la campaña milanesa. La entidad necesita una profunda renovación, una limpieza de vestuario de los pies a la cabeza que le devuelva la grande. Porque si no, huele a ciclo juventino de larga duración. 

6. La mejor despedida de Pinturicchio. El señor Alessandro Del Piero abandona la Juventus tras cerca de 20 temporadas con la bianconera puesta. Un total de 703 encuentros, con 289 goles anotados, que le convierten en leyenda por los siglos de los siglos. Su gol en semifinales de la Coppa, precisamente ante el A.C. Milan, lo dice absolutamente todo. Su intercambio de camisetas con Clarence Seedorf también. Milan, Inter, Roma o Lazio, dan igual los colores. Gracias por tanto Alessandro. 

7. Futuro europeo. Quizás la Juventus pueda ser la esperanza del Calcio para volver a ser reconocida en Europa como una gran Liga. Ya lo es. Está recuperando el brillo de antaño en competitividad interna y también en fútbol, apareciendo escuadras donde prima el fútbol atrevido. Eso sí, tras ganar su Scudetto número 28, la asignatura pendiente de los de Conte, de cara a la temporada que viene, será completar un buen papel en la Champions League. Con un par de retoques están preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario