“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

miércoles, 9 de mayo de 2012

Toquero también llora

El Atlético de Madrid es el nuevo campeón de la Europa League. Lo es de manera merecida, muy al contrario de lo que se haya podido vender durante estos días. Porque llegar a la final de una competición que requiere tanto esfuerzo, un número tan elevado de partidos, lleva consigo unas dosis enormes de personalidad y calidad. Condiciones que por cierto le sobran tanto a los hombres de Simeone como a los soldados de Bielsa, derrotados en Bucarest por un ciclón llamado Radamel. ¿Claves del partido? Hoy no hacen falta, irá más por lo sentimental. 

Falcao celebra su primer gol. Foto: RTRPIX
1. Las lágrimas de Gaizka Toquero. Puede ser la imagen del partido, del día, de la semana, del año. El 'lehendakari' del Athletic rompía a llorar con la derrota de su equipo tras el choque. No sabía hasta hoy que los superhéroes también lo hacían. Un trabajador de los pies a la cabeza que ayuda en lo que puede y que escuchaba con ansias las instrucciones de Marcelo Bielsa instantes antes de saltar al terreno de juego. Parecía decirle con la mirada, "déjate de historias míster, salgo y me como hasta la hierba". Lo volverá a hacer mientras le queden fuerzas.

2. Un tigre llamado Radamel. Lo de Falcao comienza a ser como lo de Nadal en Montecarlo. Su feeling con la Europa League casi no deja ver la realidad: es un delantero centro del máximo nivel mundial, un cazagoles sin igual, que está haciendo historia en el fútbol europeo. Por segunda final consecutiva ha sido vital para que su equipo se lleve el título, ya sea en Porto o Atlético. Su destino y hábitat natural es la Champions League. Pero si en unos meses continúa en el segundo torneo continental, no le faltará hambre para querer reconquistarlo. 

3. El fútbol le debe una al Athletic. 35 años hacía que los de San Mamés no alcanzaban una final europea. Entonces fue la Juventus quien le robó la gloria en 1977, mientras que en el 2012 lo hace el Atlético. Su manera de llegar hasta Bucarest no pasará desapercibida para nadie nunca, seguro que todos nos encargamos de recordarla a generaciones posteriores. Porque la exhibición en Old Trafford así lo merece. El destino les pone en 16 días una final de la Copa del Rey frente al Fútbol Club Barcelona, en el adiós de Pep Guardiola. Aprovéchenla. 

4. Gabi Fernández - Ander Herrera. En el cuadro de los vencedores y de los vencidos, ambos preparaban hace un año la mayor de las finales disputadas en sus vidas: la del Ciutat de Valencia. Por aquel entonces, Gabi anotaba dos tantos que dejaban al Real Zaragoza en la Liga BBVA un año más. Hoy se enfrentaban en toda una final de la Europa League, defendiendo camisetas totalmente distintas. El primero ya tocó la gloria; el segundo tiene todo para seguir triunfando a nivel de clubes y repetir los éxitos cosechados en la sub-21.

Ander marca su primer gol con el Real Zaragoza

5. Soldado del Loco. Leer esta noche, precisamente esta noche, críticas hacia Marcelo Bielsa. Se le llamó "inventor del fútbol" y otros elogios semejantes. ¿Creen que le gustan los elogios? Rotundamente no. Además, Marcelo y todo lo que le rodea suele ir rodeado de derrotas en momentos clave, donde se ganan los títulos. ¿Su respuesta? "La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos". Que no cambie nunca. 

6. ¿El Pupas?. El Atlético de Madrid suma su tercer título europeo en tres temporadas, incluyendo dos Europa League y una Supercopa de Europa frente al Inter. ¿Seguirán conociéndolo como El Pupas? Me parece incluso indecente y más con la madurez que han demostrado esta noche en el césped de Bucarest. Han jugado y ganado como equipo grande, obviando a los que prefieren resaltar momentos oscuros de una historia larga. Y, por qué no decirlo, notablemente triunfal. 

7. Juventud, divino tesoro. Seguro que Marcelo Bielsa y los estudiosos del fútbol darán muchas vueltas a la final de esta noche en Bucarest. ¿Por qué el Athletic no fue el Athletic de la temporada? Quizás porque existen elementos intangibles que debilitan a un equipo. Y a los vascos les ha pesado tener una media de edad de 22 años en el terreno de juego. Eso sí, imaginen el futuro que tienen si logran mantener el bloque, más teniendo este entrenador. Lo que hoy es una derrota, puede servir para abrir un ciclo triunfal en el medio-largo plazo.

8. La gran fiesta del fútbol español. Por último, lo vivido en Bucarest no se les olvidará a nadie, sobre todo a los afortunados que han podido viajar allí. Porque una final es lo más grande que existe, sintiéndote rey del mundo en la victoria o el mayor de los desdichados en la derrota. Aunque los del Athletic no lo sepan, han hecho historia junto al Atlético, aunque en su palmarés sólo sumen un subcampeonato. Ambos equipos han dignificado una Liga española de capa caída. Ambos nos han hecho sentir orgullosos a los amantes del fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario