“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

miércoles, 14 de marzo de 2012

Con el Diego en la memoria

Hablar del SSC Napoli a nivel europeo es sinónimo de Diego Armando Maradona. Porque la afición de San Paolo, le guste a quien le guste, ha estado por encima del rendimiento de su equipo desde que el Pelusa abandonara aquella zona. Los napolitanos cuentan en sus vitrinas con dos Serie A, tres Copas de Italia, una Supercopa y una Copa de la UEFA. En grandísima parte gracias al pibe de oro, que conquistó la ciudad hasta el punto de convertirse en una verdadera religión. A día de hoy, por diversos problemas burocráticos, el 10 tiene prácticamente vetada su entrada a tierras transalpinas.

Corría la temporada 1988/1989 cuando Maradona, más asentado que nunca en el Napoli, lograba dar a su equipo el único título europeo que posee en sus vitrinas, más allá de la Intertoto de 2008. La final se disputó a doble partido, el 3 y 17 de mayo de 1989, frente al Stuttgart. Girondins, Juventus y Bayern Munich se habían quedado por el camino. Los azzurri vencían en la ida por 2-1 tras remontar en los minutos finales merced a los goles de Maradona y Careca. En la vuelta serían Alemao, Ferrara y el propio Careca quienes firmaran los tantos de un 3-3 que daba el trofeo en tierras alemanas.

Un hito histórico para un SSC Napoli que conquistaría un año después su segundo Scudetto. La sanción a Maradona en 1991 supuso el principio del fin de la etapa dorada del Diego y, por consiguiente, del equipo europeo de sus amores. 23 años han pasado desde que Maradona levantara al cielo el único título europeo de esta entidad. Hoy, los de Walter Mazzarri, pretenden seguir progresando hasta los cuartos de final de la Champions League.

No lo tendrán fácil a pesar del 3-1 de la ida. Stamford Bridge aprieta, aprieta mucho, y Di Matteo saldrá con todo salvo los ausentes Meireles y Bosingwa. Mata, Sturridge y Droba formarán en la punta de ataque, rivalizando con el gran tridente atacante de los visitantes. ¿Quién no conoce ya las cualidades de Cavani, Hamsik y Lavezzi? Motivos más que suficientes como para, escudados por obreros como Maggio, Gargano, Zúñiga o el gran Inler, destrozar al contraataque a los londinenses. Y, de paso, dedicar una victoria a Maradona, a quien este club le debe todo.

Así ve el partido Iñaki Lorda (@lordnapoli):

"Se trata de un encuentro bastante equilibrado más allá de la renta favorable que llevan los italianos a Londres. La clave será el arranque inicial del Chelsea y el peligro de una defensa del Napoli que suele tener bastantes lagunas. A partir de ahí, Mazzarri planteará un partido sin apenas posesión de balón y dependiente de la magia y velocidad de Lavezzi-Cavani.

Del Chelsea, especialmente uno teme el arranque que hagan, pero sobre todo cuando el balón pase por las botas de Mata. Sin duda es el jugador diferencial de la plantilla blue. Otro aspecto clave puede ser las constantes subidas de Ivanovic por la banda de Aronica. El favorito a priori es el Napoli por su momento de forma, con seis victorias seguidas, y por los altibajos que atraviesan los locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario