“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

jueves, 15 de marzo de 2012

De San Mamés al cielo

Si el Teatro de los Sueños le supo a poco a alguno, Athletic Club y Manchester United tienen decidido brindar otro espectáculo de ensueño en el mejor escenario posible. San Mamés vivirá un lleno histórico en busca de los cuartos de final de la Europa League. Más de 40.000 personas empujando a su equipo a la victoria tras un partido de ida que se recordará para siempre por el gran descaro de los leones en Old Trafford. Un estadio que acabó rindiéndose a los soldados de Bielsa.

El once titular del “Loco” albergará pocas novedades. De hecho, la intención del argentino es repetir ejército salvo que las molestias de De Marcos y Llorente lo impidan (raro) en el último instante. ¿Pero qué actitud tomará el Manchester United? Con poco, con muy poco, los red devils anduvieron cerca de empatar el encuentro en su estadio, a pesar del baile de los rojiblancos. Quizás porque Rooney no necesita nada más que un balón para matarte. Ferguson, mientras, prefiere dar oportunidades a los suplentes, consciente de que ganar el pulso al City en la Premier League es una obligación.

Para conocer mejor las sensaciones que se viven estos días en Bilbao y la confianza depositada en el equipo, este blog tiene la suerte de contar con periodistas y aficionados que siguen habitualmente la actualidad del Athletic. ¿Pasará de ronda el conjunto de Marcelo Bielsa?

Abel Romera (Diario AS. @Abel_Romera_AS): SÍ. Atendiendo al aspecto puramente deportivo creo que, tras el resultado y el juego exhibido en la ida en Old Trafford, los de Bielsa son favoritos para lograr el pase a la siguiente ronda. Aún así, hay que tener muy claro que tenemos delante al subcampeón de la UCL que, a pesar de no estar realizando su mejor campaña, es el líder de la Premier, el segundo campeonato europeo de más nivel en la actualidad. El jueves en San Mamés, el Athletic debe olvidarse de la ventaja cosechada en Manchester y salir a por la victoria con el mismo descaro que lo hizo en tierras inglesas. Si no lo hace y sale a especular, estoy convencido que lo pasará mal y que la eliminatoria correría mucho peligro.

Estoy seguro de que el equipo saldrá a dar la cara en un San Mamés que vivirá una de esas noches que quedan en el recuerdo de todos los que sentimos al Athletic. Veo imprescindible marcar un gol y, a ser posible, ser el primero en hacerlo. Eso obligaría al Manchester United a marcar tres, algo que veo casi imposible que ocurra a estas alturas de la temporada a los chicos de Bielsa.

--------

Juanma Mallo (El Correo. @juanmamallo): SÍ. Eso sí, con más dificultades de las que se podría pensar por el resultado conseguido en Old Trafford. Recordemos, por ejemplo, que el United ganó 0-2 al Ajax en el Amsterdam Arena, y que en la vuelta perdió en Manchester 1-2, y acabó pidiendo la hora. Por el estilo de juego de los ‘diablos rojos’ son más peligrosos fuera que en casa, así que vamos a sufrir más de lo previsto. Eso sí, estoy casi seguro de que el Athletic pasará la eliminatoria. Primero, por el carácter ganador que ha introducido a fuego en el vestuario Marcelo Bielsa, ese espíritu de no rendirse, de adquirir el papel protagonista en todo momento. Segundo, porque San Mamés será una caldera, con 42.000 aficionados rojiblancos animando al Athletic a muerte; vamos, que será una de las grandes noches de ‘La Catedral’. Y tercero, porque los jugadores saben que se encuentran ante una oportunidad única de hacer historia, de eliminar al actual subcampeón de Europa, y colocar al Athletic en cuartos de final. Por todo eso, creo que pasaremos.

--------

Borja Barba (Diarios de Fútbol. @BorjaBarba): No quiero pronunciarme sobre la pregunta que nos lanza Fran sobre si el Athletic Club pasará de ronda y alcanzará los cuartos de final de la UEL. Se me dan mal las predicciones y además me cuesta mucho realizarlas con frialdad y cierta capacidad analítica cuando afectan a mi equipo del alma. No soy precisamente cerebral cuando me refiero al Athletic Club. Lo que sí tengo claro es que, muy probablemente, San Mamés vivirá uno de esos partidos que marcan a toda una generación de aficionados. Por pasión, por nivel futbolístico actual de leones y diablos rojos y por la mística de un escenario que apura sus últimos años de existencia, el Athletic Club - Manchester United promete ser un choque que, independientemente de lo que depare al final de sus noventa minutos, pase lo que pase, tendrá un hueco reservado para siempre en la memoria de toda la orgullosísima afición rojiblanca.

--------

Xavi Martín (Cantera de Lezama. @canteradelezama): SÍ. Se dan dos bazas importantes: El resultado de la ida en Old Trafford (2-3), muy bueno ya que le obliga al United a ganar casi por dos goles de diferencia. San Mamés: El apoyo de un San Mamés que vestirá sus mejores galas para la ocasión que le ofrece al equipo, un plus para intentar pasar la eliminatoria. Si hablamos de porcentajes de la eliminatoria daría un 70% al Athletic y un 30% al Man.United. Las dudas que me surgen en cuanto al partido y creo que pueden ser claves son las siguientes:

¿Cómo saldrá a jugar el Man.United? Todos sabemos la forma de jugar de los red devils. Dejan tener la posesión al rival para luego salir con contras rápidas por bandas con Young o Nani y las combinaciones eléctricas entre Chicharito y Rooney. Si el Manchester quiere remontar la eliminatoria tendrá que presionar para anular la salida de balón del Athletic. El Athletic debe afrontar este partido siendo fiel a su estilo, es decir, saliendo a ganar en todos los partidos. Debe intentar marcar primero ya que si lo consigue pondrá muy dificil la remontada del United. Apostaría por jugar con 3 centrales para tener más sujetos a Rooney y Chicharito y jugar con dos carrileros para frenar las subidas de Young, Nani o Park.

--------

En definitiva, un día para seguir viviendo el sueño europeo, para no despertarse y apostar por un pase a cuartos de final en la Europa League más cara de los últimos años. Ander, Muniain, Javi Martínez, Llorente y compañía tienen la gran oportunidad de convertirse en leyendas, como ya hicieron los héroes del 57 que hoy verán el partido desde el palco de San Mamés. ¿Puede haber un partido más atractivo que éste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario