“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente". Marcelo Bielsa

martes, 13 de marzo de 2012

El dilema de Shaqiri

Ribery, Robben, Müller, Mario Gómez. El elenco de estrellas que habitan en el Bayern Munich le convierten, de manera indudable, en un verdadero candidato a ganar la actual UCL. Más todavía teniendo en cuenta que la final se celebra en la ciudad alemana, por lo que a nadie extraña que se les considere como la alternativa a la bicefalia de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. ¿Pero tiene esta escuadra dirigida por Jupp Heynckes verdaderas opciones?

Desde luego que, tras la recuperación de Bastian Schweinsteiger, muchas más. El mediocentro se lesionaba en los ligamentos de su tobillo a principios de febrero, pero su regreso ya es un hecho desde el pasado fin de semana. No se encuentra en su mejor momento el internacional, pero es sin duda el alma máter de un equipo que, a nadie se le olvide, está obligado a remontar el 1-0 de la ida cosechado en Basilea merced a un gol de Stocker. Además, Alemania respira de cara a la próxima Euro2012 donde liderará el centro del campo junto a los madridistas Khedira y Özil.

El conjunto suizo sueña con convertirse en el primero de su país en alcanzar los cuartos de final de la Champions League. Entrenados por Vogel, la base de los helvéticos es la misma que la de la selección que disputó la final de la Euro sub21 frente a la España de Ander Herrera o Thiago, claudicando por 2-0 en la final. El sobresaliente guardameta Sommer, Fabian Frei o los imperdibles Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri se superan en un conjunto que mezcla a la perfección veteranía y futuro.

El futuro de Shaqiri, eso sí, dará un vuelco la próxima temporada. Alrededor de 12 millones de euros tienen la culpa de que la joven perla suiza compita por un puesto con Robben y Ribery, si es que continúan ambos, en tierras bávaras. Con una zurda prodigiosa, su gran Euro sub21 le confirmó como un diamante en bruto que dará lustre a la Bundesliga, peleándole el título a grandes dribladores como Götze o Reus, ambos en el Dortmund salvo salida del primero en verano.

Menos ruido lleva Xhaka, quizás porque su fútbol no es tan vistoso y no anota goles con tanta facilidad. Sin embargo, se trata de un hombre con gran sentido táctico que puede amoldarse a diversas posiciones en el centro del campo. Aunque quizás como mediapunta, con cierta libertad para soltarse en ataque, sea lo más idóneo para sus cualidades. A buen seguro recibirá ofertas durante el periodo estival.

De ellos dos dependerán gran parte de las opciones del Basilea en Munich. Los alemanes vapulearon el pasado fin de semana por 7-1 al Hoffenheim, reduciendo la distancia con el líder Dortmund. ¿Se imaginan a Shaqiri anotando el gol que dé el pase a su todavía equipo? Yo no me lo perdería. Estos dos equipos prometen verticalidad y, sobre todo, emociones muy fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario